December 18, 2009

Los Telecos ante la crisis

Nuestro Director de Producción - David García - colabora asiduamente en el Blog del La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía oriental y Ceuta.

En su último artículo hace un repaso de la situación de los Ingenieros de Telecomunicaciones ante la crisis económica que vivimos:

"En estos momentos de incertidumbre económica mundial, se está hablando mucho acerca de la responsabilidad de las empresas y países ante la crisis. Creo que como colectivo de Ingenieros de Telecomunicación, es importante que reflexionemos sobre nuestro papel en todo esto. ¿Estamos adoptando una actitud proactiva? ¿Realmente qué podemos hacer ante la crisis? Muchas veces uno queda atrapado en el dilema del querer y no poder, pensando que los problemas los resolverá otro, o que las decisiones siempre se toman a otro nivel. Personalmente creo que esto es una actitud errónea. Todos debemos estar convencidos de que las acciones y actitudes personales pueden cambiar muchas cosas. Y más que nada en un colectivo como el nuestro, en uno de los sectores llamados a liderar la recuperación económica.

Según muchos medios nacionales e internacionales, la situación de España, y más aún de Andalucía, en insostenible. No hay más que ver el artículo de la prestigiosa revista The Economist, donde describe la situación de España como realmente insostenible. Con tasas de paro superiores al 20%, y sobre todo, con una parte de la sociedad con niveles de productividad realmente bajos y atados a contratos blindado, y con otra parte de la sociedad, con ganas y capacidad de hacer cosas, pero con muy pocas oportunidades de realmente sacar todo el potencial que tienen dentro.

Ante esto, se me plantean varias cuestiones. ¿Está sacando el colectivo de Ingenieros de Telecomunicación todo el potencial que puede dar? ¿Se le ofrecen las condiciones adecuada para que así sea? Sería muy interesante ver los resultados de una encuesta en donde se pregunte a los ingenieros si realmente están dando en sus puestos de trabajo 100% de sus capacidades reales. O si realmente están satisfechos en la actualidad, comparado con las expectativas que tenían hace por ejemplo 10 años. Y cuáles son las perspectivas para los próximos 10 años. Y sobre todo, ¿estamos haciendo realmente todo lo que está en nuestra mano?"

No comments:

Post a Comment